HISTORIA

La concentración Escolar Francisco  de Paula Santander, fue una de las primeras  escuelas fundadas en Villavicencio, al mismo tiempo que las escuelas San Luis de Monforth, Capitán Boca Negra y el Sacaron.   El nombre de Francisco de Paula Santander, se le dio en honor a nuestro héroe y ex presidente de la, en ese entonces, recién República de Colombia.

Inicio labores en el año 1943 con el educador Hernando Solano, en el actual local de la  Sede Policarpa Salavarrieta durante los años  1944 y 1945 hasta 1951 fue dirigida por el profesor  Luis Maria Garrido. En el año 1948 a raíz de la violencia desatada  por los sucesos del 9 de abril, la escuela paso a ser cuartel de Policía. Hasta el año 1952  vuelve a funcionar  bajo la dirección de la profesora Ana   de Montenegro, ampliándose la planta de educadores. En el año 1958 fue dirigida por la profesora Diva  Valencia, durante  este año  se  permitió el  ingreso de personal femenino,  y la sección masculina  continuo llamándose Francisco de Paula Santander y fue trasladada al barrio Emporio cuya sede  fue la casona de la  familia Rozo  llamada Trocadero. Los vecinos del  barrio Emporio se organizaron  realizando actvidades  pro-consecución del terreno y construcción de la actual sede. Entre las personas que colaboraron se encuentran: Ernesto Rocha, Polidoro García, Daniel Montenegro, Isaac Cristancho, Orlando Jara, Santos Reyes  y otros. En el año 1954 el municipio dono  al barrio el lote  donde hoy funciona la sede actual  siendo director  Héctor  Sepúlveda.  En año posteriores se desempeñaron  como directores los Docentes Alberto Ortiz,  Irving  Garcés, Cecilia Jacob, Arnulfo Chala, Graciela Gutiérrez, Fidedigna Torres Viuda de Moreno, Lyrda  Hernández de Rojas, Esperanza Abella y actual Rector Robinson Ferney Romero Contento

En el año 1995 con el fundamento legal de la ley 115 se dio inicio al ciclo  de Educación Básica, mediante resolución 1246 de Noviembre de 1998. En el año 2002 teniendo en cuenta la ley 715del 2001 se fusionaron las sedes Santander y Policarpa conformando la Institución Educativa Colegio básico Francisco de Paula Santander,  durante el año  2008  la institución implemento la Educación Media Técnica y se estableció convenio con el SENA.

En el año 2009 fue reconocido como colegio técnico y graduó su primera promoción de Bachilleres técnicos en  66 años de vida institucional.

MISIÓN

La Institución Educativa Colegio Técnico Francisco de Paula Santander, brinda a la comunidad la formación de estudiantes  con sentido crítico, capaces de  transformar su realidad, mediante una formación  empresarial cooperativa que garantice  su desempeño productivo, mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

VISIÓN

Ser en el 2018, una Institución Educativa certificada por el Ministerio de Educación  Nacional, proyectada hacia la Excelencia,  comprendiendo los cambios que genera el mundo global